El transporte internacional tiene diversas ocupaciones para que las cargas lleguen a destino en condiciones y una de ellas es el grupaje.
Podría hablarse de grupaje en sentido literal, porque al realizarlo, se concentran agrupadas en una misma carga, mercancías que son similares o compatibles entre sí, aún cuando provengan de distintos cargadores, pero por norma irán a la misma zona de descarga.
Si bien, una empresa de transporte se encarga de esta agrupación, también existen compañías dedicadas por completo a esta actividad. Estas empresas tienen la especialización en grupaje como consigna y, por lo general, se encargan también de transportes “urgentes”.
Concepto de grupaje
Grupaje o cargas consolidadas es un concepto ampliamente utilizado por empresas de transporte para enviar mercancías agrupadas, en un solo transporte o contenedor.
En el transporte terrestre o marítimo en contenedores se trasladan cargas de diferentes clientes o empresas, con la condición de que tengan el mismo destino, de este modo el proceso será más rápido.
Una empresa pequeña, que no puede darse el lujo de llenar un contenedor o un camión completo, puede aprovechar el grupaje para hacer llegar a sus clientes cargas sin demoras y al mismo tiempo ahorrar en logística compartida.
Ventajas del grupaje en transporte internacional
El grupaje no requiere de una carga tan robusta como en el transporte de contenedores completos. En cambio, pueden ser transportadas aún cuando no se haya llenado un contenedor por completo, pero esto no sucede con la modalidad FCL (transporte de contenedores completos), porque ahí sí que se necesita alcanzar un mínimo. Con el grupaje varias empresas pueden compartir el mismo medio de transporte.
Las cargas consolidadas son más económicas y rentables, pero ciertamente son recomendadas al cliente cuando no se requiere un envío urgente, pues suelen tardar más en tránsito.
Importar usando el grupaje como método es ideal para encomiendas de poco volumen y es una de las modalidades más demandadas en envíos marítimos.
Desventajas del grupaje en transporte internacional
Por supuesto, también tiene un par de contras que vale la pena conocer, como el coste por metro cúbico que, al tratarse de cargas que no llenan un contenedor, suele ser más elevado.
Otro factor desfavorable son los tiempos de espera, pero éstos dependerán de la movilización rápida o lenta en los trámites de aduana, así como en el tiempo que tardan las empresas agrupando las mercancías compatibles que extraen de otros contenedores.