Palet europeo
En el mundo del transporte existen dos tipos principales de palets. Por una parte está el norteamericano, que tiene unas medidas de 1.200 x 1.000 milímetros y, como su propio nombre indica, es el utilizado en Estados Unidos.
Y por otra está el palet europeo, algo más pequeño, pues mide 1.200 x 800 milímetros y se distingue a simple vista porque lleva en uno de sus laterales las letras «EUR».
La diferencia de tamaño entre ambos no es ningún capricho
El palet europeo es más pequeño para ajustarse bien a la capacidad de los vagones de ferrocarril y de las cajas de los camiones, de modo que pueda aprovecharse al máximo la capacidad de unos y otras.
Además, con su introducción, allá por los años 60, se logró reducir en un 10 % el tiempo de carga. En cualquier caso, ambos tipos de palets se usan para lo mismo: el transporte de mercancías tanto por tren, por carretera, como por mar.
Originariamente, eran todos de madera, pero ahora los hay hechos de otros materiales como el plástico, el metal e incluso el cartón. De hecho, éstos últimos han ido ganando terreno a los clásicos porque, o bien son más fáciles de fumigar eliminando bacterias, o son más resistentes.
En cuanto a los de cartón, han tenido menos éxito, quedando relegados a la carga de productos ligeros. Y es que como sucede con otros productos, el palet europeo ha ido perfeccionándose técnicamente.
Ahora pueden encontrarse reversibles, es decir, que permite ser cargado tanto por su parte inferior como por la superior, y también con «alas», «aletas» o «pestañas», gracias a las cuales se mejora su fijación. Por último, los hay de dos entradas o de cuatro, lo que indica el número de lados por donde se pueden introducir los brazos de la máquina que va a operar con el palet.
Por otra parte, es interesante comentar el símbolo «EUR», que antes citábamos. El palet europeo que lo lleva cumple las normas de tamaño, peso y diseño que marca la Asociación Europea del Palet. Gracias a ello, es más fácil su intercambio entre empresas de diferentes países del Viejo Continente.
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